Fermilab




  El Laboratorio Nacional Fermi es un laboratorio de física de altas energías, llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas; se encuentra localizado 50 kilómetros al oeste de Chicago. En el Fermilab está instalado el acelerador de partículas más potente del mundo, el Tevatrón, usado para descubrir el top quark.

Conocimientos adicionales recomendados

Fermilab, originalmente llamado, National Accelerator Laboratory, fue encargado por la Comisión de Energía Atómica de EE.UU., bajo un proyecto de ley firmado por el presidente Lyndon B. Johnson el 21 de noviembre de 1967.

El 11 de mayo de 1974, el laboratorio recibió su actual nombre, en homenaje de Enrico Fermi, ganador del Premio Nobel en 1938, uno de los físicos pioneros de la era atómica.

Dos componentes muy importantes del modelo actual de partículas fundamentales fueron descubiertos en Fermilab: el bottom quark (mayo - junio 1977) y el top quark (febrero 1995). En julio 2000, los investigadores del Fermilab anunciaron la primera observación directa del neutrino de tau, la última partícula fundamental en ser observada. Llenando el hueco final en el modelo actual, el neutrino de tau estableció el primer paso para nuevos descubrimientos y un nuevo modelo de física con la inauguración del Collider Run II del Tevatron en marzo de 2001. El Tevatron, de 4 millas de circunferencia, y originalmente llamado Doubler de Energía cuando empezó sus funciones en 1983, es el acelerador de partículas de más alta energía del mundo. Sus 1.000 imanes superconductores son enfriados por helio líquido a -268ºC. Su sistema de refrigeración era el más grande de la historia en 1983.


Directores de FERMILAB

  • Robert R. Wilson (1967-1978)
  • Leon Max Lederman (1978-1989)
  • John Peoples (1989-1999)
  • Michael S. Witherell (1999-2005)
  • Pier J. Oddone (2005- )
 
Este articulo se basa en el articulo Fermilab publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.