Ficobilina



Las ficobilinas también llamadas ficobiliproteínas son como su nombe indica proteínas con grupos prostéticos tetrapirrólicos lineales (bilinas), que se encuentran unidos covalentemente a residuos de cisteína específicos de las proteínas.[1] Están presentes en cyanobacterias y en ciertas algas (rhodophytas, cryptomonads, Glaucocystophytas) que capturan energía lumínica que será luego pasada a la clorofila durante la fotosíntesis

Conocimientos adicionales recomendados

Existen 3 tipos de ficobilinas:

  1. Ficocianina.
  2. Ficoeritrina
  3. Aloficocianina.

y de ellas se distinguen tres tipos R,B o C.

Los cromóforos son 3 tipos diferentes también y químicamente son tetrapirroles abiertos:

  1. Ficocianobilina
  2. Ficoeritrobilina
  3. Ficourobilina

Estos tres proteínas antes mencionadas y a diferencia de los carotenoides y clorofilas son hidrosolubles por tanto no pueden formar parte de las antenas de los fotosistemas que están embebidas en la bicapa lipídica sino que forman una antena en el estroma asociada preferentemente al fotosistema II de las algas. Esa estructura se denomina ficobilisoma y está compuesta por 3 capas diferentes comenzando desde la bicapa lipídica hacia el estroma sería:

  1. Aloficocianina
  2. Ficocianina
  3. Ficoeritrina.


Es importante decir que esta estructura solamente está presente en los tilacoides de las cianobacterias y algas rojas, es por esto que han sido poco estudiados sin embargo ya estamos avanzando en el conocimiento de su estructura ya que se ha visto por electroforesis que dentro de aquellas tres capas de pigmentos existen muchas más entre las tres podían tener hasta 100. Además el ficobilisoma tiene la capacidad de reorganizarse cambiando la configuración e esas capas lo cual le ayuda a absorber más si el alga es arrastrada por una corriente a la profundidad o de disipar convenientemente el exceso de luz si el alga es arrastrada a la superficie del mar por causa de otra corriente. También se cree que se trate de una gran transglutaminasa ya que son estás enzimas las que son capaces de cambiar la configuración de sus capas.

Referencias

  1. Bermejo Román, R., Álvarez-Pez, J. M., Acién Fernández, F. G., y Molina Grima, E. 2002. Recovery of pure B-phycoerythrin from the microalga Porphyridum cruentum. Journal of Biotechnology 93: 73-85
 
Este articulo se basa en el articulo Ficobilina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.