Fitoestrógeno




Los fitoestrógenos son sustancías químicas producidas por las plantas que actúan como estrogenos en organismos animales. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos. Su actividad estrogénica se debe sobre todo a su similaridad química con las hormonas animales. Los micoestrogenos tienen efectos similares. Su relevancia para la nutrición aún esta en investigación en aspectos como el efecto en la regulación del colesterol o el matenimiento de la densidad ósea en la menopausia. Dado que la ingestión de estos compuestos esta relacionada con unos determinados hábitos alimentarios, es difícil de diferenciar la verdadera causa de los efectos positivos.

Estos compuestos son principalmente flavonoides. Los mejor conocidos son las isoflavonas que se encuentran habitualmente en la soja y en el trébol rojo. El lignano también es un fitoestrogeno importante aunque no es un flavonoide.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Equlibrio hormonal

Existen evidencias que indican que los fitoestrogenos podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Los efectos podrían reflejarse en aspectos tan diferentes como el caracter (pubertad) o la aparición del acné.

Alimentos que los contienen

De acuerdo con con un estudio canadiense [1] , la semilla de lino o linaza contiene la cantidad de fitoestrogenos más elevada (lignano) seguido de la soja y el tofú (isoflavonas).

Enlaces externos

  • Los fitoestrógenos y sus fuentes en la comida (inglés) - Phytoestrogen food sources

Referencias

  • Adlercreutz H, Phyto-oestrogens and cancer, Lancet Oncology 3 (6): 364-373, 2002
  • Chemistry and Analysis of Phytoestrogens - draft report of the COT working group on phytoestrogens
  • 1 Thompson, L. U., Boucher, B. A., Lui, Z., Cotterchio, M., and Kreiger, N. Phytoestrogen content of foods consumed in Canada, including isoflavones, lignans and coumestan. Nutrition and Cancer, 54(2), 184-201.
 
Este articulo se basa en el articulo Fitoestrógeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.