Fosforilación




La fosforilación es uno de los principales partícipes en los mecanismos de regulación de las proteínas (s.i.p.o.)

Conocimientos adicionales recomendados

En bioquímica, es la adición de un grupo fosfato (PO43–) a una proteína o cualquier otra molécula, en general pequeña. Su papel predominante en la bioquímica lo convierte en un importante objeto de investigación (la base de datos de Medline devuelve alrededor de 100.000 artículos sobre el tema), sobre todo en la fosforilación de proteínas.

Fosforilación

Se refiere al proceso de formación del ATP durante la fotosíntesis. También se conoce como fosforilación fotosintética. La energía luminosa excita y desplaza electrones de la clorofila y otros pigmentos presentes en las plantas. La energía asociada con los electrones excitados se almacena en el ATP en un proceso que produce ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico.

Fosforilación oxidativa

La oxidación del alimento durante la respiración libera energía química potencial que es utilizada para sintetizar ATP. El proceso implica la fosforilación oxidativa de moléculas alimenticias como glucosa, ácidos grasos o glicerina (las más comunes). Las moléculas son descompuestas durante una serie de reacciones, y la energía liberada en ciertos estadios del proceso es utilizada para producir ATP en reacciones de fosforilación.

 
Este articulo se basa en el articulo Fosforilación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.