Fotosíntesis artificial



La fotosíntesis artificial es un campo de investigación que intenta imitar la fotosíntesis natural de las plantas, con el fin de convertir dióxido de carbono y agua en carbohidratos y en oxígeno, utilizando para ello la luz del Sol. A veces, la separación artificial del agua en hidrógeno y en oxígeno utilizando la energía de la luz del Sol también es llamada fotosíntesis artificial.

La fotosíntesis natural consta de 2 fases: la reacción dependiente de la luz, y la reacción independiente de la luz. También la fotosíntesis artificial constará de 2 partes, si bien con diferencias en su desarrollo.

En la primera fase de la artificial, se logrará la separación del hidrógeno y del oxígeno, en una forma resumida y rápida de la fotosíntesis natural, que consta de más etapas. Este hidrógeno obtenido ya puede ser empleado en máquinas que se alimenten de hidrógeno para producir energía de forma limpia (ver Tecnologías del hidrógeno). Pero podemos ir más allá en la imitación y aprovechamiento de la fotosíntesis natural. En la segunda fase de la natural, las plantas convierten dióxido de carbono en glucosa (ciclo de Calvin). La glucosa es la manera en la que las plantas almacenan energía para su desarrollo y crecimiento. Entonces, se ha sugerido aplicar este mismo procedimiento a escala industrial, con el fin de ayudar a contener el calentamiento global. Específicamente, la reacción independiente de la luz podría ser utilizada para "barrer" el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera.

 
Este articulo se basa en el articulo Fotosíntesis_artificial publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.