Fragmentación (reproducción)



solo brazo. En otras ocasiones la arquitomía se realiza en sentido transversal, o sea, perpendicularmente al eje del cuerpo, como sucede en la lombriz de tierra y en las planarias que pueden dividir transversalmente su cuerpo en varios trozos, cada uno de los cuales regenera un individuo completo.

Como ejemplo de paratomía se cita la que realizan ciertos gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides, los cuales quedan unidos en cadena, con órganos y aparatos comunes, para disociarse finalmente y alcanzar vida independiente.

Un tipo especial de fragmentación es la poliembrionia, fenómeno que consiste en que los embriones, durante las primeras fases de su desarrollo, se dividen en varias porciones, cada una de las cuales origina un individuo completo. Se da en insectos e incluso entre ciertos mamíferos como el armadillo que siempre paren varios hijos, todos ellos gemelos. En la especie humana se originan de esta forma los denominados gemelos univitelinos, que son por ello genéticamente idénticos.

huevo y seba

 
Este articulo se basa en el articulo Fragmentación_(reproducción) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.