Frank Sherwood Rowland



'Frank Sherwood Rowland' (junio 28, 1927) es un ganador del premio Nobel americano y un profesor de química en la Universidad de California, Irvine. Su investigación se encuentra en química atmosférica y cinética química.

Conocimientos adicionales recomendados

Nacido en Delaware, Ohio, Rowland recibió su BA a partir de la Universidad Wesleyana de Ohio en 1948. Luego obtuvo su M.S. en 1951 y su doctorado en 1952, en la Universidad de Chicago. Ocupó cargos académicos en la Universidad de Princeton (1952-56) y en la Universidad de Kansas (1956-64) antes de convertirse en un profesor de química en la Universidad de California, Irvine, en 1964. En Irvine a principios del decenio de 1970 comenzó a trabajar con Mario Molina. Rowland fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias en 1978, y sirvió como presidente de Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en 1993.

Su trabajo más conocido es el descubrimiento de que los clorofluorocarbonos aportarán a el agotamiento del ozono. Rowland la teoría de que el hombre de compuestos orgánicos gases se combinan con la radiación solar y se descomponen en la estratosfera, liberando átomos de cloro y monóxido de cloro que individualmente son capaces de destruir un gran número de moléculas de ozono. Rowland de investigación, publicado por primera vez enNaturela revista en 1974, inició una investigación científica del problema. La Academia Nacional de Ciencias de acuerdo con sus conclusiones en 1976, y en 1978 los aerosoles a base de CFC fueron prohibidas en los Estados Unidos.

Recibió el Premio Nobel 1995 en Química, junto con Mario Molina de MIT y Paul Crutzen de Instituto Max Planck de Química en Mainz, Alemania. El Edificio de Ciencias Físicas en la Universidad de California, Irvine, que celebró sus laboratorios durante muchos años, pasó a denominarse Salón de Rowland en su honor en ese mismo año.

Ha ganado varios premios por su trabajo:

  • Premio Japón, 1989
  • Premio Nobel de Química, 1995


Enlaces externos

  • Autobiography
  • CFCs, Ozone Depletion and Global Warming Freeview video interview with F.Sherwood Rowland provided by the Vega Science Trust.
 
Este articulo se basa en el articulo Frank_Sherwood_Rowland publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.