Fuerzas de dispersión



Las fuerzas de dispersión o de London son un tipo de fuerza intermolecular de Van der Waals. Las fuerzas de dispersión ocurren entre moléculas apolares, aunque también se dan en moléculas polares, solo que comparadas con las fuerzas dipolo-dipolo son muy pequeñas.

Conocimientos adicionales recomendados

En una molécula apolar las nubes electrónicas se reparten de forma simétrica ofreciendo un momento dipolar eléctrico (dipolo eléctrico) nulo. Los electrones se mueven alrededor de ambos núcleos y puede suceder que durante un brevísimo instante haya una asimetría en las disposiciones de las cargas formando un dipolo instantáneo. Aunque es muy breve, esta disposición de cargas actúa sobre otras moléculas vecinas y las transforma en dipolos (dipolos inducidos), de tal manera que la zona con carga negativa del dipolo instantáneo atrae y es atraída por la zona con carga positiva del dipolo inducido.

Esta atracción electrostática actúa sobre las moléculas atrayéndolas y compactándolas durante muy breves periodos de tiempo aunque es suficiente para que, por ejemplo, se mantengan cohesionados volúmenes de gases nobles, que al no formar iones ni moléculas no forman nunca dipolos.

Intensidad de Fuerzas de London y masa molecular

Tomando en cuenta una misma familia química (presencia del mismo grupo funcional), la intensidad de las Fuerzas de atracción de London es directamente proporcional a la masa molecular y a la polarizabilidad (probabilidad de crear dipolos instantáneos determinada por la geometría molecular). Así, si tomamos en cuenta la familia de los alcanos, la intensidad de las Fuerzas de dispersión será proporcional a la longitud y a la linealidad de la cadena carbonada.

 
Este articulo se basa en el articulo Fuerzas_de_dispersión publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.