Genes proneurales



La fase inicial del desarrollo del sistema nervioso central se caracteriza por la proliferación de las células constituyentes del tubo neural que paulatinamente van saliendo del ciclo mitótico y se diferencian mediante el proceso denominado neurogénesis. Este proceso está controlado primariamente por los genes proneurales y los genes neurogénicos.

En Drosophila los genes proneurales codifican para factores de transcripción del tipo bHLH (basic helix-loop-helix) entre los que destacan atonal y los miembros del complejo achete-cute (achete, scute y asense). El primero está implicado en la determinación de un tipo de célula neural, el fotorreceptor R8. El complejo As-C promueve la diferenciación de los neuroblastos y es esencial para la diferenciación del sistema nervioso central, periférico y el cerebro.

En vertebrados existe una gran familia de genes homólogos a éstos, entre los que se incluyen Neurogenina (Ngn) 1, Ngn 2, Neuro M y Neuro D.

Tanto en Drosophila como en vertebrados, genes proneurales y neurogénicos actúan de manera similar para determinar muchos de los precursores de las células neuronales.

 
Este articulo se basa en el articulo Genes_proneurales publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.