Geoda de Pulpí



La así llamada geoda de Pulpí es una geoda gigante hallada en las cercanías de la localidad de Pulpí (provincia de Almería) por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999.

Se trata de la geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 m de longitud.

Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, coincidiendo con el nivel del mar, y a 3 km de la línea de costa.

Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L.

 
Este articulo se basa en el articulo Geoda_de_Pulpí publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.