George A. Olah



George Andrew Olah (en húngaro: György András Oláh) (Budapest, Hungría, 22 de mayo de 1927) es un químico estadounidense, de origen húngaro, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1994.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Estudió química en la Universidad Técnica de Budapest, donde se doctoró en 1949. Tras la Revolución Húngara de 1956 huyó, inicialmente a Inglaterra y posteriormente a Canadá, donde trabajó en la Dow Chemical Company. En 1965 aceptó su nombramiento como profesor de química en la Case Western Reserve University y en 1977 en la Universidad del Sur de California de Los Ángeles. En 1971 consiguió la nacionalidad estadounidense.

Investigaciones científicas

Interesado en química orgánica ha desarrollado sus investigaciones sobre los cationes de carbono, denominados carbocationes, fragmentos cargados positivamente que proceden de moléculas de hidrocarburos y que aparecen en fracciones de segundos en los estadios intermedios de las reacciones químicas.

En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los carbocationes, fundamentales en la producción de materiales sintéticos.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1994 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo George_A._Olah publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.