Gerboise Bleue



Gerboise Bleue (en español, jerbo azul) fue la primer arma nuclear francesa. El 13 de febrero de 1960 se detonó en el campo de ensayo nuclear de Reggane, en Tanezrouft, en el centro del desierto del Sáhara, que por aquel entonces pertenecía a Francia. El nombre de la bomba proviene de jerbo (gerboise, en francés) y azul, haciendo referencia al primer color de la bandera francesa. Por lo que la segunda y la tercera se llamaron respectivamente Gerboise Blanche(blanco) y Gerboise Rouge(rojo) La bomba tenía una potencia de 70 kilotones y estaba colocada sobre una torre de 100 metros de altura. Uno de sus creadores fue el general Pierre-Marie Gallois.

La más potente de las primeras pruebas

Con Gerboise Bleue Francia se convirtió en la cuarta potencia nuclear, después de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido. Gerboise Bleue fue de lejos la primera prueba nuclear más grande, por encima de la Americana Trinity(20 kt), la soviética RSD-1(22 kt) o la británica Hurricane(22 kt). Esta era de 70 kilotones, mayor que las tres anteriores juntas.

Véase también

  • Bandera de Francia
  • Bomba atómica
 
Este articulo se basa en el articulo Gerboise_Bleue publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.