Glaucoma de ángulo abierto



El Glaucoma de ángulo abierto, también conocido como el ladrón de la vista es, junto al Glaucoma de ángulo cerrado, uno de los dos tipos de Glaucoma existentes. Es una enfermedad al ojo producida por una presión intraocular alta, u otros factores como la diabetes mellitus, presión arterial alta, hipotensión, drogas vasoconstrictoras o el tabaquismo.

Los glaucomas de este tipo son los más comunes, y si no se tratan pueden ocasionar daños irreversibles al nervio óptico, derivando en ceguera total o parcial.

Síntomas

Esta enfermedad generalmente no presenta síntomas. Es causado por la obstrucción del humor acuoso por parte del ojo. El humor acuoso se produce en el cilindro del cuerpo del ojo y luego fluye por las pupilas hasta la cámara interna. Después la red trabecular drena el líquido al canal de Schlemm y finalmente al sistema venoso.

Todos los ojos tienen una determinada presión intraocular que está causada por la resistencia del flujo acuoso en los canales trabeculum y Schlemm. Si la presión intraocular es demasiado alta (más de >21.5mm Hg), la presión ejercida en las paredes del ojo resulta en una compresión de las estructuras oculares.

Tratamiento

  • Fármacos: betabloqueadores como el timolol, y los derivados de las prostaglandinas (latanoprost, travaprost). También se emplean diuréticos hiperosmóticos como el manitol en crisis hipertensivas oculares., y bloqueadores de la anhidrasa carbónica como la azetazolamida y dorzolamida.
  • Cirugía: la trabeculoplastia láser se usa para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se usa argón o Nd:Y AG en el láser que se aplica a la red trabecular para estimular la apertura de los conductos y así aumentar el flujo de líquido acuoso. La cirugía convencional más usada en el glaucoma es la trabeculectomía. Con este tratamiento, se realiza una pequeña solapa en la parte escleral del tabique del ojo y una salida debajo de la solapa para quitar una parte de la red trabecular. Luego, la salida se sutura levemente y puesta en su sitio. Esto permite que los fluidos puedan salir del ojo y así aliviar la presión intraocular.
 
Este articulo se basa en el articulo Glaucoma_de_ángulo_abierto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.