Gliceraldehído



El gliceraldehído es una aldotriosa que posee dos isómeros ópticos ya que tiene un carbono asimétrico - en la figura: C* -.

Conocimientos adicionales recomendados

El estereoisómero de la Figura 1.1 corresponde al D, gliceraldehído y el estereoisómero de la Figura 1.2 corresponde al L, gliceraldehído. Como se puede comprobar ambos dos son imágenes especulares el uno del otro, ambos son enantiómeros - o enantiomorfos - .

La diferencia óptica entre ambos isómeros es que el D tiene el -OH (grupo hidroxilo) del carbono asimétrico a la derecha mientras que el isómero L tiene el -OH del carbono asimétrico a la izquierda. Ésta determinación se ha tomado por convenio (IUPAC).

Es importante porque es el primer monosacárido que se obtiene en la fotosíntesis, en su fase oscura (Ciclo de Calvin).

 
Este articulo se basa en el articulo Gliceraldehído publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.