Glicosaminoglicano



Los glucosaminglincanos son polisacaridos estucturales formados por una sucesión de dímeros glucídicos (A-B). El glúcido representado por A se trata de un ácido urónico, mientras que el B es un aminoazúcar. Ambos están unidos por un enlace beta 1-3 glucosídico. Cada dímero está unido al siguiente por otro enlace glucosídico, pero en este caso en posición beta 1-4. Este tipo de conformación confiere una estructura resistente, con alto caracter electronegativo ( debido al ácido urónico). Este último les confiere la propiedad de absorber agua, convirtiéndose en polímeros estadísticos ( por ejemplo, el ácido hialurónico). Estas características son idóneas para las funciones biológicas que realizan. Forman parte de los tejidos conectivos ( mesodérmicos ) animales, con un importantísimo papel en la sustancia amorfa fundamental de la matriz extracelular.

Conocimientos adicionales recomendados


 
Este articulo se basa en el articulo Glicosaminoglicano publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.