Glicosilación



La Glicosilación[1] es un proceso químico en el que se adiciona un carbohidrato a otra molécula. Esta molécula se denomina aceptor. La molécula aceptora puede ser de muchos tipos, por ejemplo de naturaleza proteica o lipídica.

Conocimientos adicionales recomendados

Cuando la glicosilación se realiza sobre un grupo alcohol o tiol, al proceso se le denomina Glicosidación, y la molécula resultante se denomina glicósido.

Uno de los procesos de glicosilación más importantes es la glicosilación proteica. Éste es el primero de los cuatro pasos principales de modificación en la síntesis de las proteínas de las células. Es la modificación tanto en etapa cotraslacional como postraslación que puede sufrir una proteína.

La mayoría de las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso experimentan glicosilación.

Notas y referencias

  1. No confundir este término con glucosilación, que es cuando se transfiere una molécula de glucosa. Así, si se transfiriese una molécula de manosa hablaríamos de manosilación.
 
Este articulo se basa en el articulo Glicosilación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.