Goethita



  La Goethita, es un mineral de tipo hidróxido y grupo indeterminado. Su nombre se debe al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe(1749-1832). Su sistema es rómbico bipiramidal (acicular, prismático) y su macla tiene forma de codo (011). Su morfología se basa en masas reniformes, fibrorradiales, compactas, hojosas y estalactíticas.

Conocimientos adicionales recomendados

El 63% es metal, y puede encontrarse en él también manganeso. Las minas más importantes se encuentran en Estados Unidos de América, Westfalia y Alsacia-Lorena (Alemania) y Reino Unido.

España también posee importantes minas en Huelva (Minas de Riotinto), Asturias y Vizcaya. Tiene una densidad de 4 a 4,4 y una dureza de 5 a 5,5. Su exfoliación es perfecta (desigual) y su color es negro, ocre, a veces con irisaciones. En cuanto a su brillo; este es adamantino, mate, sedoso. La raya característica de este mineral es parda amarillenta. La goethita es opaca y muy frágil.

Reconocimiento

Vía seca: Al ser calentada sobre carbón, desprende agua, dando a la llama oxidante rojo y a la reductora negro. Vía húmeda: Soluble en nítrico (HNO3) y más lentamente en clorhídrico (HCl).

 
Este articulo se basa en el articulo Goethita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.