Guanosín trifosfato



 

Conocimientos adicionales recomendados

El guanosín trifosfato (GTP), también conocido como guanosina-5'-trifosfato, es un nucleótido trifosfato análogo al ATP.

Bioquímicamente, el GTP es 9-β-D-ribofuranosilguanina-5'-trifosfato o, también, 9-β-D-ribofuranosil-2-amino-6-oxo-purina-5'-trifosfato. El GTP es un nucleótido cuya base nitrogenada es la purina guanina. Su función es similar a la del ATP, dado que también es utilizado como moneda energética. Además el GTP es el precursor de la base guanina en la síntesis de ADN (replicación) y en la de ARN (transcripción), al igual que el ATP lo es para la base adenina.

Por otro lado el GTP es también esencial en ciertas vías de señalización, en las que es convertido en GDP por acción de GTPasas, cuya actividad cambia en función de si están unidas a GTP o a GDP.

Véase también

Adenosín trifosfato (ATP)

 
Este articulo se basa en el articulo Guanosín_trifosfato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.