En Botánica, el hábito (no confundir con hábitat) se refiere a la forma general de una planta, teniendo en cuenta una variedad de componentes como la duración del tallo, el patrón de ramificación, el desarrollo, y la textura. La mayoría de las plantas puede ser designada como hierba, enredadera, liana, arbusto o árbol (con algunas subcategorías), aunque algunas especies son difíciles de categorizar.
- Una hierba es una planta en la que todos los vástagos (tallos y hojas) que están sobre la superficie de la tierra mueren al final de una estación de crecimiento. Si bien los vástagos pueden ser anuales, la hierba misma puede ser anual, bienal, o perenne, debido a que puede haber componentes vivos que queden debajo de la tierra, como rizomas o bulbos.
- Una enredadera es una planta con tallos elongados y débiles, generalmente sostenidos porque trepan, o por girar alrededor de un sustrato, o porque se agarran por zarcillos, o porque se agarran por las raíces. Las enredaderas pueden ser anuales o perennes, herbáceas o leñosas.
- Una liana es una enredadera que es perenne y leñosa, son el mayor componente de la canopia de los árboles en algunas selvas tropicales.
- Un arbusto es una planta leñosa y perenne con muchos tallos principales que nacen a nivel del suelo.
- Un árbol es definido como una planta leñosa generalmente alta y perenne, que tiene un tallo principal (el tronco) que nace al nivel del suelo.
Bibliografía
- Simpson, Michael G. (2005), «Plant morphology» Plant Systematics., Elsevier Inc.. ISBN 0-12-644460-9 ISBN-13 978-0-12-644460-5.
|