HCH



El HCH es un plaguicida (Nombre químico: Cyclohexane, 1,2,3,4,5,6-hexacloro), prohibido por el Convenio de Rótterdam, en todas sus formulaciones y usos por ser peligroso para la salud humana y el medio ambiente.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Resumen de la medida de prohibición

El HCH fue excluideode la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas desde1969, en la mayoría de los países signatarios del Convenio, Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan HCH. Está permitida la importación y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores.

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

La sustancia puede ser absorbida en el cuerpo por inhalación de sus aerosoles, a través de la piel y por ingestión. La evaporación a 20°C es insignificante; una concentración peligrosa de partículas volando en el aire puede, sin embargo, alcanzarse rápidamente por dispersión. El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar dermatitis. La sustancia puede afectar el sistema nervioso central, médula ósea, hígado, hormonas sexuales y el sistema genital. Esta sustancia es posiblemente carcinogénica para los humanos. Experimentos en animales muestran que esta sustancia causa posiblemente efectos tóxicos en la reproducción humana.

Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente

La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Se bioacumula en la cadena alimentaría que es importante para los seres humanos, específicamente en los organismos acuáticos. Se aconseja fuertemente no dejar entrar el producto químico en el medio ambiente porque es persistente. La sustancia puede causar efectos a largo plazo en el medio ambiente acuático. Es persistente y se acumula en el tejido corpóreo.

Referencias

Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.

 
Este articulo se basa en el articulo HCH publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.