Harold Clayton Urey



 

Harold Clayton Urey (n. Walkerton, Indiana, 29 de abril de 1893 - † La Jolla, California, 5 de enero de 1981) fue un químico y profesor universitario estadounidense, pionero en trabajar con isótopos con lo que ganó el Premio Nobel de Química en 1934 y más tarde lo condujo a Teoría de la Evolución Paleontologica.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

Hijo del Reverendo Samuel Clayton Urey y Cora Rebecca Riensehl. Después de un corto periodo de aprendizaje, obtiene un título en zoología en la Universidad de Montana en 1917, y entra a trabajar en la compañía química Barrett de Filadelfia, Pensilvania. Durante la Primera Guerra Mundial se dedicó a la investigación, continuando después sus estudios en la Universidad de California, donde se doctoró en 1923 y estudió física atómica con Niels Bohr en la Universidad de Copenhague (1923-1924), que venía a trabajar en la estructura del átomo en el Instituto para la Física Teórica, Copenhagen.

Desde 1919 y hasta 1957 ejerció la enseñanza, sucesivamente en la Universidad de de Montana, Universidad Johns Hopkins (1924-1929) y Universidad de Columbia (1934-1945)reune un equipo de socios que incluyeron a Rudolph Schoenheimer, David Rittenberg y Thomas Ivan Taylor, así como en la Universidad de Chicago, donde fue profesor de química del Instituto de Estudios Nucleares, y Universidad de Oxford. En 1958 fue profesor en la Universidad de California, en San Diego.

Finalmente, Harold falleció en La Jolla, California el 5 de enero de 1981, y fue enterrado en el cementerio Fairfield, en DeKalb County, en su natal Indiana.

Investigaciones científicas

Sus trabajos se centraron inicialmente en el aislamiento de isótopos pesados del hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y azufre, siendo galardonado en 1934 con el Premio Nobel de Química por la obtención de deuterio (hidrógeno pesado) y el aislamiento del agua pesada (óxido de deuterio, D-2O).

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, dirigió, en la Universidad de Columbia, el grupo de investigación sobre métodos de separación del isótopo del uranio, U-235, del U-238, y la producción de agua pesada. Contribuyó, además, al desarrollo de la bomba de hidrógeno. Finalizadas estas investigaciones, desarrolló una gran actividad dentro del grupo de científicos atómicos que solicitaban el control internacional de la energía atómica.

Se dedicó también a realizar investigaciones sobre geofísica, el problema del origen del Sistema Solar y sobre paleontología.

Además del Premio Nobel, obtuvo en 1966 la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica.

En colaboración con el físico estadounidense Arthur Edward Ruark, escribió Átomos, moléculas y cuantos (1930) y Los planetas: su origen y desarrollo (1952).

Reconocimientos

En su honor se bautizaron el cráter Urey sobre la superficie de la Luna así como el asteroide (4716) Urey descubierto el 30 de octubre de 1989 por Schelte J. Bus.

Enlaces externos:

  • Biografía del Instituto Nobel (en inglés)
  • Biografía de la Academia Nacional de Ciencias (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Harold_Clayton_Urey publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.