Haz de His



El haz de His es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte del sistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de las aurículas se trasmite a los ventrículos.

Conocimientos adicionales recomendados

Se origina en la aurícula derecha, del nodo aurículo-ventricular, recorre la cara inferior del tabique interauricular, después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda. Las últimas derivaciones del haz de His se distribuyen por el endocardio ventricular, formando la red de Purkinje.


El automatismo cronotropismo cardíaco

Este se origina en una célula especializada, célula marca pasos, que se encuentran agrupadas en la aurícula derecha próxima a la vena cava superior, que constituye el nódulo sinusal. Desde allí el estímulo de distribuye a por ambas aurículas hasta llegar al otro nodo: nodo aurículo ventricular. A partir de este punto el estímulo excitatorio es conducido por un sistema de fibras especializadas, las fibras de Purkinje, organizadas en un haz que transcurre por el tabique interventricular: haz de His.

 
Este articulo se basa en el articulo Haz_de_His publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.