Heliozoa



 

 

Los Heliozoa o animáculos sol son ameboides de forma aproximadamente esférica con numerosas proyecciones soportadas por microtúbulos llamadas axopodios que irradian hacia fuera desde la superficie de la célula. Éstos le dan el aspecto característico en forma de sol a partir del cual toman el nombre. Sus funciones son variadas: captura del alimento, sensación y movimiento. Son similares a Radiolaria, pero se distinguen de éstos por carecer de cápsulas centrales y de otros elementos esqueléticos complejos, aunque algunos producen escamas y espinas simples. Se los encuentra en agua dulce y en ambientes marinos.

Originalmente, los heliozoos se agruparon en una clase formal denominada Heliozoa o Heliozoea, pero los distintos órdenes presentan diferencias notables y ahora se considera que no están relacionados. Ahctualmente heliozoo se toma como un término descriptivo que se aplica a varios grupos de protistas. Éstos son los siguientes:

Varios nucleariida fueron una vez considerados heliozoa aunque no tienen axopodios soportados por microtúbulos.

Enlaces externos

  • Para una imagen del heliozoo Actinosphaerium véase [1].
 
Este articulo se basa en el articulo Heliozoa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.