Hemólisis



  La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos. El eritrocito carece de núcleo y orgánulos, por lo que no puede repararse y muere cuando está "desgastada". Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una solución hipotónica con respecto al glóbulo rojo o eritrocito éste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de líquido) y luego por la presión esta célula estalla. Esto genera una menor cantidad de células que transporten oxígeno al cuerpo entre otros elementos como los anticuerpos. Aproximadamente un 85% de los eritrocitos se destruyen extravascularmente, es decir, sin liberar su hemoglobina al plasma. Se produce en el bazo y en menor medida en el hígado y la médula ósea. Se produce al final de la vida media de los hematíes, aproximadamente a los 120 días. En determinadas situaciones patológicas hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular, como consecuencia de la unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional, eritroblastosis fetal), de lesiones mecánicas como en el fallo de las prótesis valvulares cardiacas, de trastornos osmóticos, enzimáticos, tóxicos, alteraciones congénitas de los hematíes, en anomalías de la hemoglobina, o en infecciones.   CAUSAS EN EL MANEJO DE MUESTRAS

Conocimientos adicionales recomendados


La hemómilisis puede ser provocada por diferentes causas como: - Exceso de velocidad de succión de la muestra. - Uso de agujas, jeringas y/o recipientes húmedos. - Vaciado inadecuado de la jeringa. - proporción inadecuada de anticoagulante.

La hemólisis interfiere con las mediciones de potasio, LDH, fosfatasa àcida, GTO, GTP, bilirrubinas y creatinina entre otras.

 
Este articulo se basa en el articulo Hemólisis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.