Hematocrito



El hematocrito es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos. Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan en Hombres: de 40.7 a 50.3 %,Mujeres: de 36.1 a 44.3 % dependiendo de diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto.

Conocimientos adicionales recomendados

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que estas, bajo la banda, se llenen de sangre.

Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta, en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

En el laboratorio, se toma un poco de la sangre y se introduce en una máquina centrífuga, proceso que impulsa las células hacia el fondo del recipiente. La porción celular se compara con la cantidad total de la sangre y se expresa en porcentaje. De hecho, dicha porción celular representa casi la totalidad de los glóbulos rojos, mientras que el porcentaje de glóbulos blancos es muy pequeño.

Preparación para el examen

En los adultos no se necesita preparación alguna. En bebés y niños, la preparación varía en función de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:

  • Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de 1 año de edad)
  • Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años)
  • Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años)
  • Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años)
  • Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Hematocrito publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.