Hermann Staudinger



Hermann Staudinger (Worms, 23 de marzo de 1881 - Friburgo, 8 de septiembre de 1965) fue un químico y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1953.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

  Nació en febrero de 1881 en la ciudad de Worms, situada en el estado alemán de Renania-Palatinado. Hijo de un profesor de filosofía de Darmstadt, estudió química en la Universidad de Halle, donde se doctoró en 1903, pensando en dedicarse más tarde a la biología.

En 1907 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Estrasburgo, para pasar posteriormente por la Escuela Superior Técnica de Karlsruhe en 1908, dar clases en la Escuela Superior Técnica Eidgenössische de Zúrich, y en la de Friburgo de Brisgovia en 1926.

En 1934, el filósofo Martin Heidegger, rector de Friburgo, se enteró de que Staudinger había solicitado la ciudadanía suiza durante la Primera Guerra Mundial, por lo que lo denunció ante el ministerio de Educación local como un pacifista oculto. El ministerio le solicitó la renuncia, pero Staudinger rehusó, por lo que el tema fue dejado de lado ante el escándalo internacional que pudiera haberse suscitado.

Staudinger murió el 8 de septiembre de 1965 en su residencia de Friburgo de Brisgovia, situada en el estado de Baden-Wurtemberg.

Investigaciones científicas

Staudinger comienza sus investigaciones estudiando los polímeros. En mayo de 1922 publica un artículo en la revista Helvetica Chimica Acta donde acuña el término macromolécula y sienta las bases de la polimerización. En 1926 expone su hipótesis de que un polímero es una larga cadena de unidades pequeñas unidas por enlaces covalentes.

Desde 1926 en adelante fue docente de la Universidad de Friburgo.

Desde 1935 amplió su estudio de las soluciones de polímeros a los poliésteres, lo que le permitió descubrir la relación que vincula la viscosidad y el peso molecular.

Desde 1940 fue, además, investigador principal del Instituto de Química Macromolecular.

En 1953 recibió el Premio Nobel de Química «por sus descubrimientos en el campo de la química macromolecular». Su mujer, Magda Woit, fue coautora de varios de sus trabajos científicos.

Obras publicadas

  • 1912: Die Ketene
  • 1932: Die hochmolekularen organischen Verbindungen
  • 1939: Organischqualitative Analyse
  • 1947: Makromolekulare Chemie und Biologie
  • 1961: Memorias de trabajo, libro autobiográfico.

Enlaces externos

  • El rectorado del filósofo Martin Heidegger, de Laura Ibarra.
  • Biografía (en inglés)
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.
 
Este articulo se basa en el articulo Hermann_Staudinger publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.