Hifa



  Las hifas son los filamentos que, reunidos, forman el micelio de la mayoría de los hongos (en sentido amplio).

Conocimientos adicionales recomendados

En los líquenes son las hifas del hongo las que envuelven a los gonidios, las células del alga, y constituyen la mayor parte de la masa y la estructura del líquen.

Una hifa típica consiste en un filamento cilíndrico, constituido por una fila de células alargadas envueltas en una pared celular. En los hongos verdaderos (reino Fungi) la pared está hecha de quitina. Las células de la hifa pueden formar un citoplasma continuo (un sincitio), en cuyo caso se habla también de hifas sifonales, o aparecer separadas por tabiques o septos, y entonces diremos que son hifas septadas. Además de los hongos verdaderos, varios grupos de protistas han desarrollado anatomías semejantes por convergencia evolutiva; en estos casos también se habla de hifas e igualmente puede ocurrir que sean septadas o sifonales.

Algunos hongos parásitos tienen una pequeña parte de sus hifas modificadas en forma de haustorios, órganos capaces de penetrar en los tejidos del organismo anfitrión. De forma similar, las micorrizas son también hifas penetrantes, aunque de acción mutualista, ya que tienen gran importancia en la aportación de nutrientes y agua a las plantas.

Véase también:

 
Este articulo se basa en el articulo Hifa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.