Hiposfagma



  El hiposfagma es la hemorragia subconjuntival que se produce por ruptura de un vaso sanguíneo en la conjuntiva corneal. Es una mancha roja de extensión sectorial sin ultrapasar el límbo corneal.

Suele ser de causa desconocida aunque también pueden haber causas desencadenantes como las maniobras de Valsalva, tratamientos con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, traumatismos oculares, crisis hipertensivas que siempre debe ser descartada en esta entidad, enfermedades poco frecuentes como son las discrasias sanguíneas (hemofilia, drepanocitosis y otras), o alteraciones vasculares como angiomas, telangiectasias.

Suele ser asintomático o bien cursar con sensación de cuerpo extraño. desaparece progresivamente en un tiempo variable que puede llegar a ser de un mes. Normalmente se reabsorbe en 8-10 días.

Ante un hiposfagma debe tomarse la presión arterial para descratar una descompensación con cifras tensionales altas o una crisis hipertensiva. Si el hiposfagma es reiterado, y sobre todo si se acompaña de hemorragias cutáneas deben efectuarse pruebas de coagulación.

El globo ocular es un tejido laxo y es habitual que las horas posteriores a la aparición de una hemorragia, esta siga extendiéndose. Hay que advertírselo al paciente para que no se alarme.

 
Este articulo se basa en el articulo Hiposfagma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.