Hormona paratiroidea




Conocimientos adicionales recomendados

La hormona Paratiroidea o Parathormona (PTH), es una hormona peptídica producida por las células de las glándulas Paratiroideas. El principal estímulo para su secreción es el aumento de la calcemia (concentración sanguínea de Calcio).

Su principal función es estimular al Osteoclasto, célula encargada de la resorción ósea, esto es liberación de calcio del hueso aumentando la concentración del mismo en sangre. En el intestino estimula la síntesis de una proteína, la calbindina, que aumenta el transporte de calcio desde el intestino hacia la sangre. En los túbulos renales, no solo estimula la disminución de la excreción urinaria de Calcio sino que también aumenta la de fosfato. Otro efecto renal es la estimulación de la enzima 1 - a - hidroxilasa que convierte al 25 hidroxicolecalciferol en su forma activa, la Vitamina D o Calcitriol cuyos efectos también son hipercalcemiantes.

 
Este articulo se basa en el articulo Hormona_paratiroidea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.