Hospitalismo



'Hospitalismo de Spitz. A inicios de s XX un discípulo de Freud observó que la tasa de mortalidad durante la puericia era mucho más elevada entre los neonatos que carecían de estímulos benignos, particularmente cuando en las maternidades eran aislados de sus madres, y las enfermeras substitutivas trataban a las criaturitas con total desdén.

Ya existía documentación histórica en relación a este "fenómeno": se dice que un faraón intrigado había intentado que los infantes fueran criados separados de sus madres, y que los bebes habían fallecido. Documentación más concreta es la procedente del "experimento" ordenado por Federico II de Prusia, éste, imbuido de la tradición militarista que caracterizaba a su linaje, pretendió formar "perfectos soldados" y para esto "opinó" que no debían tener ningún "afeminamiento" ó sentimiento de compasión, para prevenir tal "afeminamiento" creyó que la "solución" era criar a los niños, desde el parto, sin ningún estímulo afectivo benigno. Es así que Federico II hizo construir una "maternidad" (valgan las comillas) cuyo edificio parecía perfecto en cuanto a la higiéne material. En tal edificio un grupo de bebes fue dado a "cuidar" a un conjunto de enfermeros y enfermeras que tenían la obligación de alimentar, asear etc "perfectamente" a los niños objeto del "experimento", pero, la orden absoluta era que nadie diera la más mínima muestra de cariño (ni siquiera con el tono de voz) a las criaturas. El resultado de tal "experimento" es que todos los bebés fallecieron en pocas semanas, la "explicación" dada entonces para el deceso masivo fue la existencia de una epidemia pese a la absoluta asepsia del lugar. Más de un siglo después Spitz descubrió el real motivo, que como ya se ha dicho era la ausencia de estimulación benigna para los niños pequeños.

 
Este articulo se basa en el articulo Hospitalismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.