Ictericia




La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 a 2,5 mg/dl. El aumento de la bilirrubina puede ser a expensas de la fracción no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); ésta es liposoluble y no se filtra por el riñón, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser ésta hidrosoluble, se filtra por el riñón, apareciendo coluria. Puede haber aumentos de ambas fracciones: se habla entonces de hiperbilirrubinemia mixta.

Conocimientos adicionales recomendados

Bilirrubina no conjugada: relacionada a ictericia prehepática; no hay coluria, ni acolia.

Bilirrubina conjugada: relacionada a ictericia hepática y post hepática.

La ictericia se clasifica en tres tipos:

Prehepática: se debe a la liberación de bilirrubina no conjugada por destrucción de eritrocitos (Anemia Hemolítica) o por el aumento de bilirrubina libre a causa de bajos niveles de albumina, su principal transportador (hipoalbuminemia).
  Ejemplos: Enfermedad de Gilbert, Hemolisis debido a Esplenomegalia,  Eritropoyesis inefectiva    
Hepática: se debe a problemas con el árbol biliar dentro del hígado que puede ser por destrucción de los hepatocitos, así como alteraciones del flujo por estos conductos. e.g.: Hepatitis, cirrosis hepática.
  Ejemplos: Cirrosis Hepática, Hepatitis Viral Aguda, Hepatitis Crónica    
Post hepática: Se debe a la obstrucción del colédoco ya sea por un cálculo a nivel de la vesícula biliar, o incluso por la compresión originada por un cáncer de cabeza de páncreas.
  Ejemplos: Obstrucción del Colédoco (Como coledocolitiasis), cáncer de cabeza de páncreas

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Ictericia
 
Este articulo se basa en el articulo Ictericia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.