Idiopático



Idiopático es un adjetivo usado primariamente en medicina, que significa de irrupción espontánea o de causa oscura o desconocida. La combinación de raíces del griego significa "una enfermedad de etiología desconocida."

Conocimientos adicionales recomendados

Es técnicamente un término de la nosología, la clasificación de enfermedades. Para muchas de éstas, una o más causas son de algún modo poco conocidas, pero en un porcentaje de población con esa enfermedad, la causa puede no ser realmente aparente o caracterizada. En esos casos, el origen de esa condición se dice ser "idiopática."

Con algunas enfermedades, la comunidad médica no puede establecer una causa de un gran porcentaje de los casos (e.g. glomerulosclerosis, idiopático);[1] y en otras condiciones, sin embargo, las causas idiopáticas son para un pequeño porcentaje (e.g., fibrosis pulmonar).[2] A medida que la medicina y los avances científicos se producen en relación a una enfermedad, más causas radicales se descubren, y el porcentaje de casos designados como idiopáticos decae.

Véase también:

  • Diagnóstico de exclusión

Referencias

  1. Daskalakis N, Winn M (2006). "Focal and segmental glomerulosclerosis". Cell Mol Life Sci 63 (21): 2506-11. PMID 16952054.
  2. Medical Encyclopedia: Idiopathic pulmonary fibrosis. MedlinePlus. Consultado el 2007-02-13.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Idiopático publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.