Impacto ambiental potencial del desarrollo de petróleo y gas en tierra



Los potenciales impactos ambientales de las intervenciones humanas destinadas al desarrollo de petróleo y gas en tierra cubre todos los aspectos relacionados como son: la búsqueda, exploración, desarrollo y producción de los recursos de petróleo y gas, en tierra.

Típicamente, los estudios geológicos y geofísicos se realizan en áreas muy amplias, a fin de identificar los objetivos favorables para exploración. Esto es seguido por un estudio más intensivo, probando y perforando las áreas seleccionadas, para localizar y evaluar los recursos de petróleo y gas. Los medios de producción incluyen los pozos y bombas, distribuidos en todo el campo, las líneas de recolección y transporte, los tanques de almacenamiento y algunas unidades de procesamiento primario. Los proyectos de producción pueden incluir la recuperación secundaria o mejorada.

Los caminos hacia las áreas no desarrolladas pueden causar la alteración de la superficie, ruido del tráfico y mayor acceso. La exploración sísmica incluye el ruido y la molestia proveniente de las cargas explosivas, sea en los pozos poco profundos, o en la superficie de la tierra. Los pozos exploratorios o para pruebas geológicas, implican la profunda alteración de la superficie, en el sitio del pozo, los caminos de acceso, el campo de aviación, el ruido del tráfico de los camiones o aviones, construcción y operación, emisiones atmosféricas del tráfico y las operaciones de perforación, y la descarga de los fluidos de perforación, que son contaminados por los aditivos del lodo, el agua de la formación y el petróleo. Los caminos de acceso, las operaciones sísmicas y los pozos exploratorios tienen el potencial para causar deterioro en los recursos culturales y los ecosistemas frágiles, y pueden afectar, negativamente, a las comunidades nativas, si su ubicación y diseño no son adecuados.

Si estas actividades se planifican, se diseñan y se realizan, correctamente, tal como explica en detalle, los impactos deben ser temporales.

La producción del petróleo y el gas requiere múltiples actividades industriales en el sitio durante la vida del yacimiento. La construcción de las plataformas, los caminos de acceso, el(los) campo(s) de aviación, los oleoductos de recolección y transporte y las instalaciones auxiliares de apoyo causarán mucha alteración de la superficie, tráfico de ruido y emisiones atmosféricas y una afluencia de trabajadores de construcción. La producción de los campos pequeños y la producción inicial de los grandes, puede ser llevada a las refinerías por camión, aumentando el tráfico, los accidentes y los derrames de petróleo. En las áreas remotas, se requerirán instalaciones para el personal permanente de operación y mantenimiento. Las operaciones de la producción limitan los otros usos de la tierra en el área. Habrá ruido y emisiones atmosféricas permanentes, como resultado de la operación de los equipos, la descarga de las aguas producidas tratadas y los derrames de petróleo. Puede haber contaminación atmosférica a causa de la quema de los gases indeseables, las descargas del gas sulfuroso (sulfuro de hidrógeno), y la quema de los pozos de desechos de petróleo.

Los accidentes catastróficos potenciales que pueden ocurrir, incluyen la reventazón del pozo y la liberación incontrolada de petróleo y/o gas, y posiblemente un incendio (con los productos de la combustión) en la refinería o la planta de procesamiento de gas.

Tabla de contenidos

Temas de los recursos naturales

Agua

La contaminación de las aguas superficiales locales puede ser causada por el manejo incorrecto de los fluidos de perforación y el agua producida, fugas de los oleoductos, pozos y tanques de almacenamiento, escurrimiento de las aguas lluvias de los caminos, plataformas y otras superficies pavimentadas o compactadas, el manejo incorrecto de las aguas servidas domésticas y los desechos del mantenimiento de los equipos y la erosión de los suelos alterados. Si se toma el agua para la perforación y uso doméstico de las fuentes locales, puede disminuirse las existencias que están disponibles para los nativos o la fauna. Si se coloca, incorrectamente, la tubería de revestimiento, pueden contaminarse los acuíferos. Los accidentes, como las roturas del oleoducto o los tanques de almacenamiento, pueden ser el resultado de su instalación incorrecta o el mal mantenimiento, la edad de los equipos, actos de terceros (sabotaje, choques, etc.) y eventos sísmicos (hundimiento del suelo). Rara vez, las condiciones de perforación inesperadas causarán la reventazón del pozo, provocando una liberación incontrolada de grandes volúmenes de petróleo y/o gas y aguas de formación, hacia las aguas superficiales.

Aire

Las partículas que se transportan en la atmósfera son causadas por la alteración del suelo durante las actividades de construcción y el tráfico vehicular y la erosión de viento sobre los caminos de tierra y otras superficies movidas. Los otros contaminantes, así como las partículas, serán el resultado de la quema de los pozos de desechos y los diferentes desperdicios y la quema del gas en el mechero. Las emisiones de hidrocarburos serán el resultado del desfogue del sistema, cualquier fuga o derrame y los residuos de los desechos de la producción. Los vehículos y los equipos con motores a gasolina o diesel emitirán CO, NOx, etc. Si se producen cantidades pequeñas de gas, junto con el petróleo, éstas pueden ser desfogadas o quemadas en el mechero. Las emisiones de esta fuente incluyen el gas azufrado (H2S), C02, metano, etc. La reventazón del pozo puede causar una gran liberación incontrolada de gas natural, o H2S, o un incendio (con importantes emisiones de NOx. SOx, CO y TSP).

Tierra

La construcción de los caminos, campos de aviación, sitios de perforación e instalaciones de producción implica la remoción de la vegetación y, usualmente, alguna modificación de la topografía. Puede ser necesario desbrozar las líneas sísmicas si la vegetación es tupida. Será eliminada la vegetación combustible alrededor de los pozos, oleoductos y tanques de almacenamiento e instalaciones auxiliares de producción, durante la vida del proyecto. Puede haber alguna modificación a raíz de la siembra de especies no nativas, utilizadas para controlar la erosión. La reducción o modificación de la vegetación puede reducir el forraje del ganado, los hábitat de la fauna y la producción de madera. Se puede dañar o destruir, inconscientemente, las áreas ecológicas frágiles, los hábitat críticos de la fauna y las especies amenazadas de la flora. Los caminos de acceso y las plataformas de perforación pueden modificar, drenar o rellenar los humedales. La reducción o pérdida de los hábitats y las actividades humanas permanentes provocarán alguna pérdida población de la fauna, y las especies sensibles pueden ser eliminadas del área.

Temas socioculturales

La búsqueda y la exploración son usos de la tierra a corto plazo y que no son intensivos, y su efecto sobre las actividades existentes no relacionadas con el petróleo o el gas, será mínimo. En las áreas remotas, estas actividades pueden ser implementadas desde el aire, eliminando así la necesidad (o intrusión) de caminos de acceso. Las actividades de producción, en cambio, limitarán los otros usos de las áreas desarrolladas durante la vida del yacimiento. La producción que se realiza en las áreas remotas implicará nuevos caminos de acceso y sitio(s) para ciudad(es).

La construcción y las otras actividades que alteran la tierra pueden, inconscientemente, dañar o destruir los recursos culturales, los sitios históricos o los sitios de importancia religiosa para los grupos nativos. La mayor presencia de seres humanos puede inducir vandalismo en los sitios no protegidos,

Las instalaciones de perforación y producción, transporte y procesamiento interferirán, en cierto grado, con las otras actividades del área. Será una distracción el ruido del tráfico de los camiones y los aviones, y los equipos de perforación, bombeo y procesamiento. La inmigración de los trabajadores puede solo recargar los servicios comunitarios, causar conflictos económicos, sociales o culturales, o desplazar la población local. Existe el potencial del fenómeno de la "bonanza y quiebra". La fuerza laboral inicial de exploración y construcción es temporal, usualmente, y muy pronto la reemplaza el personal permanente de operación. El control y limpieza de un derrame mayor de petróleo, una reventazón o un incendio, requiere la formación y despliegue de grandes equipos, materiales y suministros frente a la emergencia, y crea un trastorno severo, pero temporal, en las comunidades cercanas y las otras actividades del área.

Temas especiales

Areas costaneras y humedales

Se puede realizar exploración en los humedales, saladares y agua costaneras de poca profundidad, con un mínimo de interrupción, utilizando helicópteros y/o caminos temporales. La producción requerirá un camino de acceso al campo, las plataformas, los separadores y a los tanques de almacenamiento, servicios públicos, líneas de recolección y el oleoducto de productos. Son preocupaciones especiales las modificaciones que puede sufrir el régimen hidrológico del humedal debido a los caminos y los corredores de los oleoductos, la degradación de la calidad del agua y la vegetación de estas áreas tan productivas, y por las fugas o derrames del lodo de perforación, el petróleo y el agua producida, y la pérdida de los humedales debido a la construcción de los caminos y las plataformas de perforación y producción. En las aguas costaneras de poca profundidad, las calzadas elevadas que se dirigen a los sitios de producción pueden bloquear el movimiento de los peces, paralelo a la costa, a menos que existan aperturas, y los cambios en la corriente pueden afectar las playas locales.

Areas frágiles y tierras silvestres

Al realizar exploración en las áreas remotas utilizando transporte aéreo para evitar la necesidad de tener caminos de acceso, se requieren muchos viajes de helicópteros grandes (o aviones de carga, si existen campos de aterrizaje). El ruido de los vuelos puede molestar a la fauna sensible y malograr las visitas de los turistas a la selva. La producción requerirá la introducción de caminos, oleoductos y servicios públicos al área; sin embargo, el mejor acceso puede estimular la invasión e inducir el desarrollo. Esto puede causar conflictos con la cultura nativa, alterar los hábitats de la fauna sensible, o destruir los valores de la selva.

Alternativas del proyecto

Aparte de la alternativa de "no hacer nada" o de no continuar con todo o parte del proyecto, las alternativas para las actividades/instalaciones de exploración y producción se relacionan, generalmente, con el tipo y grado de atenuación que será necesaria. Las medidas especiales de atenuación pueden ser adaptadas al proyecto específico, Como en general, se prefieren los oleoductos a los camiones para transportar el producto, las alternativas deben incluir opciones en cuanto a las posibles rutas. Para las instalaciones de tratamiento, deberían incluirse alternativas de opciones de localización.

Referencias

Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial

Véase también

  • impactos potenciales de otras intervenciones

Enlace externo

 
Este articulo se basa en el articulo Impacto_ambiental_potencial_del_desarrollo_de_petróleo_y_gas_en_tierra publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.