Incontinencia urinaria



Incontinencia urinaria
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 R 32, r 30
CIE-9 788.3
DiseasesDB 6764
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 003142

Sinónimos

La incontinencia urinaria es la pérdida del control vesical e implica un importante impacto psicológico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.

Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebozamiento, por esfuerzo, la impactación fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia falsa (funcional).

También se puede encontrar secundaria a anormalidades anatómicas, esfuerzo físico, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaña a una vejiga fláccida distendida en exceso.

Lo peor en este tipo de problema es el exceso de consumo de sal, así que si usted sufre de este problema no consuma sal.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntomas

La incontinencia como ya se mencionó es la incapacidad para contener la salida de orina, de tal manera que este padecimiento puede encontrarse en múltiples patologías.

Inestabilidad del detrusor (vejiga espástica o sin inhibición):

La vejiga neuropática es la causa más común de incontinencia crónica en pacientes con demencia senil tipo Alzheimer. El volumen vesical es pequeño y las contracciones sin inhibición del detrusor originan la incontinencia.

Así mismo la incontinencia por rebozamiento, normalmente ocurre en varones de edad avanzada con hipertrofia prostática benigna y obstrucción parcial de la desembocadura vesical, así mismo las grandes vejigas neuropáticas que se presentan en la diabetes y la tabes dorsal pueden ocasionar incontinencia por rebozamiento. Otra causa de incontinencia por rebozamiento es la provocada por los fármacos con efectos anticolinérgicos (Atropina, antidepresores, antihistamínicos) que causan retención urinaria y en forma secundaria la incontinencia por rebozamiento.


Incontinencia urinaria en mujeres

Incontinencia urinaria en hombres

El hombre tiende a experimentar incontinencia más frecuentemente que la mujer, marcando esa diferencia, la estructura del tracto urinario masculino.

Enlaces externos

  • Artículos de incontinencia urinaria y problemas de vejiga, en inglés
  • RU ONG ayuda a humildes con problemas de control urinario
  • Resúmenes selectos de literatura médica reciente de Incontinencia Urinaria. Actualizado
  • Incontinencia Urinaria en Mujeres
  • Incontinencia: Causas y Tratamientos
 
Este articulo se basa en el articulo Incontinencia_urinaria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.