Infección



Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

Aunque todos los organismos pluricelulares son colonizados en algún grado por especies exteriores, la inmensa mayoría de estas habitan en una relación simbiótica o sin consecuencias para el huésped. Un ejemplo de lo anterior, son las especies de bacterias anaerobias que colonizan el colon de los mamíferos; otro ejemplo son las distintas especies de estafilococos existentes en la piel humana.

Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección es, de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora.

Factores

Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:

  1. La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno.
  2. Período de incubación
  3. Cantidad de gérmenes
  4. La virulencia intrínseca del organismo particular. (Capacidad de multiplicación)
  5. Toxicidad
  6. Poder de invasión
  7. Tiempo de actuación
  8. Asociación microbiana
  9. El estado inmune del huésped que está siendo colonizado.

Ejemplos

A modo de ejemplo, las especies de estafilococos presentes en la piel se mantienen inofensivas en la misma, pero cuando se presentan en un espacio normalmente estéril, como es la cápsula de una articulación o el peritoneo, se multiplicarán sin resistencia y crearán una gran carga para el huésped.

Véase también

Se encuentra disponible una lista de enfermedades infecciosas humanas.

 
Este articulo se basa en el articulo Infección publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.