Infrutescencia



 

En condiciones naturales, así como los frutos suelen formarse por la fecundación del óvulo de las flores, la infrutescencia es el resultado de la fecundación de una inflorescencia compacta.

Un uso más corriente del término infrutescencia es el asociado a un conjunto compacto de frutos en una formación donde un fruto está adherido y contiguo a otro, de forma que el conjunto se asemeja a un gran fruto. A pesar de su apariencia externa de parecer un solo fruto, las infrutescencias pueden ser reconocidas por su estructura interna. Los frutos no se presentan en la mayoría de los casos aislados. Normalmente aparecen agrupados de una determinada manera que denominamos infrutescencias, por ejemplo un racimo de uvas es una infrutescencia, una uva es un fruto..

Infrutescencia es una modificación carnosa del tallo, cuya función es albergar dentro de ella los verdaderos frutos de la planta llamados aquenios agrupados entre ellos (poliaquenio) en un receptáculo común muy hinchado, el conjunto se llama eterio.

La infrutescencia se produce en las plantas que tienen un desarrollo en las flores de inflorescencia, es decir, que tienen a las flores agrupadas por una vara desarrollando y que posteriormente desarrollan los frutos agrupados a la misma vara. La infrutescencia son un conjunto de muchos frutos originados de muchas flores separadamente.

Algunas infrutescencias son conocidas popularmente y vendidas como frutas, en cambio sus frutos los llevan dentro de ellas. Dentro de las infrutescencias podemos tener a la fresa que en realidad es una infrutescencia formada por diminutos frutos individuales dispuestos sobre un receptáculo carnoso, al higo, la mora , el trigo y la piña que el fruto lo forma el desarrollo de la inflorescencia completa.

No debemos de confundir infrutescencia con los llamados frutos agregados que se originan de tan solo una flor que tiene carpelos libres, resultando un conjunto de frutos simples e independientes en la misma flor. Es el caso de las frambuesas y zarzamoras, denominados polidrupas.

Tipos de falsos frutos o infrutescencias:

 

  • El pomo. Es algo que esta entre el grupo baya y el grupo drupa. Su masa carnosa viene del tálamo y el fruto coriáceo con semillas dentro. Ejemplo: la manzana.
  • El sicono. Es un falso fruto con receptáculo carnoso y cóncavo, recubierto por pequeños aquenios. Ejemplo: el higo.
  • La fresa. Entra en este grupo por su gran desarrollo carnoso del receptáculo, que lleva en su superficie los frutos, que son pequeños aquenios.
  • La mora de zarza. Infrutescencia compuesta por numerosas drupas, reunidas formando una masa esférica.
  • El cinorrodón. Falso fruto donde el tálamo se vuelve carnoso y engloba en su interior a numerososas pequeñas nueces. Ejemplo: la rosa.
  • La sorosis. Falso fruto formado por cálices carnosos de flores que persisten. Cada uno de los pequeños frutos contiene en su interior una semilla. Ejemplo: la mora de moral.
 
Este articulo se basa en el articulo Infrutescencia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.