Interacción dipolo-dipolo



La interacción dipolo-dipolo consiste en la atracción entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra.

Conocimientos adicionales recomendados

Es la típica fuerza que tienen dos átomos, una de carga negativa y otra de carga positiva. La unión de 2 dos átomos de moléculas diferentes forman una sola molécula. Sus cambios son más latentes en los sólidos que en los líquidos.

Las fuerzas electrostáticas entre dos iones disminuyen por el factor 1/d² a medida que su separación,d, aumenta. pero las fuerzas dipolo dipolo varían segun 1/d4 (d elevado a la cuarta potencia)y solo son eficaces a distancias muy cortas; además son fuerzas mas débiles que en el caso ion-ion porque q+ y q- representan cargas parciales. las energías promedio de interacciones dipolo dipolo son aproximadamente 4 kJ por mol de enlaces, en contraste con los valores promedio para energías características de tipo ionico y de enlace covalente (~400 kJ por mol de enlaces). las sustancias en las cuales las interacciones dipolo dipolo afectan a las propiedades fisicas son el fluoruro de bromo BrF, y el dioxido de azufre SO2, además de otras muchas moleculas con puentes de hidrogeno, que son un tipo especial de interacción dipolo-dipolo. Estas son ligeramente direccionales, es decir, al elevarse la temperatura, el movimiento transicional, rotacional y vibracional de las moleculas aumenta y produce orientación mas aleatoria entre ellas.

En consecuencia, las fuerzas de las interacciones dipolo dipolo disminuye al aumentar la temperatura. Todos estos factores hacen que los compuestos que tienen interacciones dipolo dipolo sean mas volatiles que los compuestos ionicos.

Referencias

  • Química general, Kenneth W. Whitten, tercera edición.

.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Interacción_dipolo-dipolo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.