Iridología



La iridología es una técnica pseudociéntifica de diagnóstico que pretende mostrar los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones en el iris.

Conocimientos adicionales recomendados

Las comunidades científica y médica rechazan absolutamente sus fundamentos y la han catalogado como pseudociencia e incluso, como charlatanería.

Iridología

La Iridología (también llamada iridodiagnósis o iris diagnosis) es una técnica diagnóstica de la medicina alternativa cuyos creadores creen que la conformación, color y otras características del iris pueden ser examinadas para obtener información sobre la salud del paciente.

Sus practicantes relacionan sus observaciones con unos gráficos del iris que lo dividen en zonas que corresponden con zonas específicas del cuerpo humano. Los iridiólogos ven los ojos como "ventanas" por las que es posible ver el estado funcional y de salud del paciente.

Los iridólogos utilizan los gráficos para enfatizar qué sistemas y partes del cuerpo están sanos y cuáles están hiperactivos, inflamados o doloridos. Los profesionales utilizan esta información para demostrar la propensión del paciente hacia ciertas enfermedades, para confirmar problemas de salud antiguos, o para predecir futuros problemas de salud que se pueden estar gestando.

Como no es un tratamiento, los profesionales de esta técnica suelen estudiar y practicar otras especialidades de la medicina alternativa como la naturopatía, la homeopatía, la acupuntura, etc.. O son médicos que aplican tratamientos convencionales basándose en el diagnóstico iridológico.

Historia de la iridología

Ignatz von Peczely (1826 - 1911) Su experiencia con la iridología se inició con la ruptura de la pata de una lechuza al tratar de liberarla de un arbusto. Al cuidarla, pudo observar la aparición de una señal negra en su iris, a las seis de la tarde. Luego, durante su recuperación, observó que la señal se aclaraba. Esta experiencia lo llevó a estudiar después los ojos de sus pacientes, mientras trabajaba como homeópata y, más tarde, al graduarse como médico alópata. Su profesión le dio la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y, después de operaciones quirúrgicas, además de las numerosas autopsias que practicó.

Von Peczely produjo uno de los primeros gráficos europeos del iris vinculado con al resurgimiento moderno de esta técnica.

 
Este articulo se basa en el articulo Iridología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.