Jacobus Sinapius



  Jacobus Horcicky de Tepenecz (1575-1622), también conocido con el nombre latino de Sinapius.

Alquimista checo de humilde origen que llegó a ser responsable de la farmacia real de Praga y favorito del emperador Rodolfo II a raíz de curarle de una enfermedad (1608) y recibir el título nobiliario "De Tepenecz".

Tras la presunta compra del Manuscrito Voynich por el emperador a un desconocido intentó su traducción, pero no hay noticias de que consiguiese ningún éxito.

Fue propietario del manuscrito desde la muerte del emperador (1612), quizá recibido del coleccionista de libros Pontanus (fallecido en 1614) y hasta su propia muerte, en 1622, fecha en la que pasa a manos desconocidas (probablemente a Georgius Barschius): su firma aparece escrita, con tinta desvanecida por el tiempo, en la primera hoja del manuscrito y hoy sólo es visible con luz infrarroja.

Este hecho parece ser una prueba de que el Manuscrito Voynich realmente existía en aquella época (1608) y no es una falsificación moderna —elaborada, por ejemplo, por parte de Voynich hacia 1911-1912— como se ha propuesto recientemente.

Al parecer llegó a amasar una fortuna vendiendo un elixir "curalotodo" bautizado como "Aqua-Sinapius", quizá el mismo con el cual curó al emperador y sirvió para ganarse su entera confianza.

Fuente

  • The Voynich Manuscript: An Elegant Enigma. D' Imperio (1978). Aegean Park Press (1980).
  • The Queen's Conjuror. Benjamin Wollet (2001), Flamingo, Londres.
 
Este articulo se basa en el articulo Jacobus_Sinapius publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.