Jet lag



También conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias.

El reloj interno de la persona tiende a prevalecer, por lo que, al viajar al este, no tendrá sueño cuando haya llegado la noche y, en el caso de viajes al oeste, tendrá sueño en pleno día.

Entre los posibles síntomas provocados por el jet lag se encuentran:

  • Fatiga, cansancio general que es el más frecuente.
  • Problemas digestivos - vómitos y diarreas
  • Confusión en la toma de decisiones o al hablar
  • Falta de memoria
  • Irritabilidad
  • Apatía

Quienes estén sometidos a tratamientos que requieran la administración de medicación según un horario, deben considerar la necesidad de modificarlos según prescripción facultativa para compensar la disritmia circadiana; así, puede ser necesario modificar la dosis y el momento de administración de insulina dependiendo del número de zonas horarias atravesadas, el tiempo de permanencia en cada destino, la alimentación y la actividad, por lo que se debe determinar el nivel de glicemia con frecuencia. Los regímenes pueden requerir modificación en función del tiempo ahorrado en lugar del tiempo local.

Hay estudios que sugieren que un ejercicio intenso por la mañana temprano el primer día tras un desfase horario puede acelerar la adaptación al nuevo horario mejor que tratamientos de luz o de melatonina.

Un estudio de 2007 con hámsteres mostró que el sildenafil (también conocido como Viagra) probado en hámsteres ayudó en un 50% a acelerar la recuperación de cambios de adelanto en sus ciclos diarios. Este resultado se encontró sólo para cambios de adelanto (lo que serían viajes hacia el este experimentados por humanos) y fue efectivo comenzando en dosis bajas. Sin embargo, este uso no se ha probado en humanos y los fabricantes lo consideran un uso no medicado.

Véase también

Bibliografía

  • Mrosovsky, N. & Salmon, P.A. (1987) A behavioral method for accelerating re-entrainment of rythms to new light-dark cycles. Nature, 330, 372-373. PMID 3683553.
  • Redlin U. & Mrosovsky N. (1997). Exercise and human circadian rhythms: what we know and what we need to know. Chronobiol Int. 14, 221-9. PMID 9095380.
 
Este articulo se basa en el articulo Jet_lag publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.