John Hasbrouck van Vleck



John Hasbrouck van Vleck (Middletown, EUA 1899 - Cambridge, EUA 1980) fue un físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1977.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Nació el 13 de marzo de 1899 en la ciudad de Middletown, situada en el estado norteamericano de Connecticut. Estudió física en la Universidad de Harvard, y posteriormente, en 1923, ingresó como profesor auxiliar en la Universidad de Minnesota. Fue designado profesor de física en la Universidad de Wisconsin, donde tuvo como alumno a John Bardeen, y finalmente se estableció en Harvard.

Investigaciones científicas

  Van Vleck desarrolló las teorías fundamentales de la mecánica cuántica del magnetismo y de la vinculación en los complejos del metal.

Vleck participó en el Proyecto Manhattan sirviendo en el Comité Científico de Los Álamos en 1943. Este comité decidió reducir el tamaño del arma nuclear y acelerar la producción de la bomba para su lanzamiento sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

En 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con Philip Warren Anderson y Nevill Francis Mott, por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.

John Hasbrouck van Vleck murió el 27 de octubre de 1980 en la ciudad de Cambridge, localizada en el estado estadounidense de Massachusetts.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Física 1977 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo John_Hasbrouck_van_Vleck publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.