José Ignacio Cárdenas



José Ignacio Cárdenas (Táriba, Táchira, 1874 - Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 1949), médico y agente diplomático tachirense. Vinculado al general Cipriano Castro por nexos familiares, fue nombrado representante diplomático de Venezuela en Europa donde culminó sus estudios de medicina. Forma parte del comité de recepción de Castro, al llegar éste a Santander de España, en diciembre de 1908 y lo acompaña a París y Berlín, pero al mismo tiempo, se desempeña como agente de Juan Vicente Gómez para vigilar al depuesto presidente Castro en los primeros días de su convalecencia.

Cárdenas se desempeñó como el «cerebro policial» del régimen de Gómez en el exterior, residiendo en Europa entre 1910 y 1925 como representante diplomático itinerante de Venezuela, particularmente en Francia y en Holanda donde figura como médico de la corte de la reina Guillermina. Vigila las actividades de los exiliados venezolanos denunciando varios intentos de conspiración, entre ellos el complot del general José María Ortega Martínez (1921-1922). Ministro de Obras Públicas (1927) y de Fomento (1929), es enviado nuevamente a Europa como ministro plenipotenciario en Holanda. Desde allí informa sobre la invasión del Falke capitaneada por el general Román Delgado Chalbaud y se encarga de vigilar las andanzas de Rafael Simón Urbina (1929-1930). A raíz de la muerte de Gómez (1935), permanece exiliado en Europa y luego en Argentina. En 1946, es incluido en los Juicios de Responsabilidad Civil y Administrativa llevados a cabo por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Referencias

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
  • Texto Original
 
Este articulo se basa en el articulo José_Ignacio_Cárdenas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.