José Luis Mediavilla



José Luis Mediavilla Ruiz (Quintanar de la Sierra, Burgos 1937) Psiquiatra y escritor.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Estudió el bachillerato en su pueblo natal, en el colegio Juventus, y medicina en las universidades de Granada y Santiago, donde se licenció con sobresaliente en medicina y cirugía. Se especializó en psiquiatría en la Universidad de Barcelona y en neurología en la Universidad de Valladolid. Asimismo, es doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Oviedo, con sobresaliente "cum laude".

Fue médico asistente del Servicio de Psiquiatría de la clínica de la Concepción, en Madrid, médico del Hospital General de Asturias, médico del Instituto Psiquiátrico Pedro Mata, de Reus, médico del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, profesor de la escuela oficial de ATS del Hospital General de Asturias, profesor del curso monográfico Doctorado de Psiquiatría, impartido por la facultad de medicina de Barcelona y neuropsiquitra del Insalud, en el ambulatorio central de Oviedo y consultor de la Seguridad Social.

Fue vocal de la junta del colegio de médicos de Asturias, miembro de número de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, socio fundador y miembro de número del Instituto de Psicoterapia Ramón Sarró Burbano de Barcelona, psicoterapeuta, miembro acreditado de la F.E.A.P, de Madrid, socio honorífico de la Sociedad de Psicología Analítica, miembro honorario del Círculo de Psicología Analítica C.G. Jung de Barcelona, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, socio numerario de la Asociación de Médicos Escritores, socio numerario de la Asociación de Escritores de España, fundador y director de la revista Imago Medici, fundador y secretario de "Delirema", colección de fenomenología psiquiátrica y psicoterapia, entre otros cargos. Después de su estancia como oficial médico en Ibiza, vivió su formación hospitalaria en diversos servicios, entre ellos el Hospital General de Asturias y el Psiquiátrico de Oviedo, ciudad en la que finalmente se estableció. Fundador y director médico de la revista Arcano.

Ha escrito numeroso artículos psiquiátricos en revistas nacionales, presentaciones y prólogos. Sus libros de temas psiquiátricos son: Pensamiento político y neurosis, Psicoanálisis y locura y Función y estructura del delirio. Su obra literaria está compuesta de: Estampas (1953), Tristeza (1956), Poemas de vida (1957), Lejos (1960), Figuras de humo (1965), La oveja negra (1965) -Premio de novela La Hora XXV de Barcelona-, Relatos desde el manicomio (1966), El galope del centauro (1972), Poemas de ayer (1974), Jonás (1978) -Premio de novela Tigre Juan-, Migraña (1995), Ceremonia en la catedral y otros encierros (1995), Babel (1998) -Premio de novela Casino de Mieres-.

Enlaces externos

  • Biografía de José Luis Mediavilla Ruiz
  • Datos biográficos
  • Noticias de su obra
 
Este articulo se basa en el articulo José_Luis_Mediavilla publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.