K. Barry Sharpless



Karl Barry Sharpless (Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos 28 de abril de 1941), es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2001.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Estudió química en el Friends' Central School, donde se licenció en 1959. Posteriormente realizó el doctorado en 1968 en la Universidad de Stanford, continuando sus trabajos postdoctorales en esta universidad. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, y desde 1990 es profesor de química en el Scripps Research Institute de La Jolla en California.

Investigaciones científicas

En 2001 fue galardonado con la mitad del Premio Nobel de Química por haber conseguido obtener moléculas quirales ópticamente puras mediante la reacción de oxidación con catalizadores enantioselectivos. El premio fue compartido con otros dos investigadores William S. Knowles y Ryoji Noyori por idéntico logro mediante hidrogenación.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 2001 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo K._Barry_Sharpless publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.