Kinesiología



La Kinesiología o quinesiología es el estudio científico del movimiento humano. La palabra Kinesiología proviene del griego kínesis = movimiento y logos = tratado, estudio. Mientras que un entendimiento de kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético, no es un método indicado para el tratamiento o el diagnóstico de enfermedades.

Conocimientos adicionales recomendados

Aspectos académicos y profesionales

La Kinesiología es una carrera universitaria, la cual, despues de 5 años de estudios otorga el grado academico de Licenciado en Kinesiologia y el titulo profesional de Kinesiologo.

La kinesiología abarca la anatomía humana, la fisiología, biomecánica, el ejercicio físico, el ejercicio psicológico e historia y fisiología del deporte. La relación entre la calidad del movimiento y la salud humana también es estudiada.

Los conocimientos kinesiológicos son aplicados en ciertas especialidades tales como: fisioterapia, terapia ocupacional, quiropráctica, osteopatía, kinesioterapia, ergonomía, educación física y el entrenamiento atlético. El provecho de estos usos puede ser terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. El uso de la kinesiología también puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas académicas como la psicología, la fisiología, la sociología, los estudios culturales, la ecología, la biología evolutiva, y la antropología.

En algunos paises existen algunos terapeutas físicos que son también reconocidos como kinesiólogos, aunque no legalmente. La diferencia general entre el trabajo de un kinesiólogo y un fisioterapeuta es que un kinesiólogo evaluará el movimiento, o problemas en el movimiento con respeto a la fisiología, la anatomía y la biomecánica; mientras que un fisioterapeuta aplicará las técnicas terapéuticas para corregir los problemas identificados. En ciertos países un kinesiólogo y un fisioterapeuta pueden realizar el mismo trabajo sin tener mayores diferencias que la nomenclatura, nombrando inclusive sólo como kinesiólogo a la persona que ejerce ambas funciones mencionadas con anterioridad, siendo que en algunos paises, como Chile no existe la profesion de fisioterapeuta, solo la de Kinesiologo, que engloba ambas cosas.

Véase también

Enlaces externos

  • Norberto Brude - Lic. Kinesiólogo Fisiatra
  • Colegio de Kinesiólogos de Chile
  • Centro de Estudiantes de Kinesiología Universidad de Valparaíso
  • Canadian Kinesiology Alliance
  • Kinesiología: Universidad of Calgary
  • Kinesiología: Universidad Simon Fraser
  • Academia Americana de Kinesiología y Educación Física
 
Este articulo se basa en el articulo Kinesiología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.