Lámina basal



La lámina basal es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo. Suele confundirse con la membrana basal, pero en realidad forma parte de ella junto a la lámina reticular.

Conocimientos adicionales recomendados

Cuando aparece rodeando fibras musculares o adipocitos se la denomina lámina externa.

La lámina basal sólo es observable con detalle a microscopio electrónico y está compuesta por una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm que consta a su vez de lámina lúcida y lámina densa.

  • La lámina lúcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial supradyadente
  • La lámina densa, más electrodensa presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo 4. Esta es la más gruesa de las láminas


Cuando un tumor en su crecimiento infiltra y rompe la lámina basal se llama tumor invasivo o cáncer.

Funciones

  1. Sostén del epitelio.
  2. Filtración molecular pasiva, deja pasar determinadas moléculas, lo que adquiere especial importancia en los riñones.
  3. Compartimentalización de tejidos y filtro celular. Los linfocitos sí pueden atravesarla pero es capaz de retener la metástasis de tumores invasores.
  4. Adhesión celular.
  5. Influye sobre la diferenciación de las células y sobre la reparación de tejidos desde sus células madre. Si cultivamos el epitelio en Placas de Petri tienden a formarse células planas a las que añadíendo membrana basal en el sustrato de la Placa de Petri se les induce la diferenciación.
 
Este articulo se basa en el articulo Lámina_basal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.