Laca




Secreción resinosa, translúcida producida por el insecto Laccifer lacca, que vive sobre diversas plantas, principalmente en la India y en el Asia oriental. Dicha secreción se halla pegada a las ramas de la planta invadida, y en ella está encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca, usada en barnices, tintas, lacres, adhesivos, etc.

Conocimientos adicionales recomendados

Barnices al alcohol o lacas:

de apunte de introducción a la tecnología, Faudi, UNC.

Se les llama también lustres, son resinas; sintéticas o naturales, disueltas en alcoholes. Cuando se evapora el alcohol, en un rápido proceso, queda extendida sobre la superficie la resina disuelta con todas sus propiedades. Las resinas usadas comúnmente son: gomas lacas, dammar y sandáraca (resinas blandas), colofonia y resinas formofenólicas. Como solventes se utilizan el alcohol etílico y el metílico. Son de secado rápido, empleandose para proteger maderas, paneles, etc. sobre los que dan películas incoloras, brillantes, por muñequeado, sopleteado a pistola o pincelado, y siempre de uso exclusivo en ...

Véase también: goma laca.

 
Este articulo se basa en el articulo Laca publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.