Lamotrigina



 

La lamotrigina es un psicofármaco, utilizado en varias enfermedades psiquiátricas, especialmente la epilepsia, y el trastorno bipolar.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Uso clínico

La lamotrigina pertenece al grupo de medicamentos antiepilépticos. En la actualidad, tiene aprobados dos usos:

  • En la epilepsia: se usa en el tratamiento de varios tipos de epilepsia, tanto en monoterapia como asociados a otros medicamentos.
  • En el trastorno bipolar: se utiliza eminentemente en el TBP tipo II, es decir, aquel en el que destacan más los episodios depresivos que los maniacos e hipomaniacos. Clásicamente, se reserva el uso de la lamotrigina a su acción preventiva sobre los episodios depresivos. No obstante, recientemente también se ha demostrado su eficacia en las fases maniacas (Journal of Clinical Psychiatry).

Farmacocinética

Farmacodinámica (mecanismo de acción)

Efectos adversos

La reacción adversa más característica es la aparición de un rash cutáneo, especialmente en las 8 primeras semanas de tratamiento. En general, son reacciones leves y de curación espontánea, aunque ocasionalmente pueden representar un peligro potencial para la vida, por lo que requieren una estrecha vigilancia.

  • Efectos adversos muy comunes (más de una de cada diez personas):
  • Efectos adversos comunes (menos de una de cada diez, pero más de una de cada cien personas):Entre otros efectos adversos se encuentran, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, alucinaciones, tremor, enojo, por lo que es recomendable que si el paciente puede llegar a tornarse peligroso, deba haber una estrecha supervicion medica.
  • Efectos adversos poco comunes (menos de una de cada cien, pero más de una de cada mil personas):Necrosis Epdemica (Gangrena)
  • Efectos adversos raros (menos de una de cada mil, pero más de una de cada diez mil personas):
  • Efectos adversos muy raros (menos de caso por cada cien mil personas):

Contraindicaciones

  • El uso prolongado de este medicamento puede causar epilepsia

Sobredosificación

Presentación

La lamotrigina se presenta en comprimidos dispersables, en dosis que pueden variar entre 2, 5, 25, 50, 100 ó 200 milígramos.

Comercialización

En España, la lamotrigina se comercializa tanto como medicamento genérico (por varias empresas farmacéuticas), como en sus principales marcas, Lamictal ® (casa GlaxoSmithKline o gsk) y Labileno ® (casa Faes Farma).

 
Este articulo se basa en el articulo Lamotrigina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.