Leucita



  La leucia (silicato alumínico potásico) es un mineral que se encuentra ordinariamente en gupos de cristales o en agregados granosos de color gris claro y en ocasiones amarillento o rojizo con brillo vítreo, semitraslúcidos o traslúcidos solo en los bordes. Tiene una dureza de 5,5 y 6 y un peso específico de 2,5.

Los cristales tienen forma de icositetratedro regular. Estas formas, sin embargo deben considerarse como un caso de mimetismo, ya que dichos cristales están formados por un agregado de laminillas microscópicas dotadas de doble refracción. Calentándolos a 265 grados C, dichos cristales se vuelven isótropos y regulares. pero al enfriarlos aparece de nuevo en ellos la birrefringencia y la estructura antes citada.

La leucita se descompone fácilmente, dando caolín y las soluciones de compuestos sódicos la convierten en analcima.

La leucita se encuentra únicamente en rocas eruptivas de origen terciario más moderno. Es uno de los componentes principales de ciertos basaltos, traquitas y fonditas, aunque a veces solo con ayuda el microscopio pueda reconocerse en estas rocas.

 
Este articulo se basa en el articulo Leucita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.