Ley de Charles y Gay-Lussac



La ley de Charles y Gay-Lussac, frecuentemente llamada ley de Charles o ley de Gay-Lussac, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.

Conocimientos adicionales recomendados

La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

La ley de Charles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la fórmula:

\frac{V}{T} = k

Además puede expresarse como:

V1/T1 = V2/T2

Despejando T1 se obtiene:

T1= (V1 * T2) / V2

Despejando T2 se obtiene:

T2= (V2 * T1) / V1

donde:

  • V es el volumen
  • T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
  • k es la constante de proporcionalidad

Siendo la presion constante, si la temperatura aumenta, el volumen lo hará también en la misma proporción (primera ley).

Siendo el volumen constante, si la presión aumenta, la temperatura lo hará también en la misma proporción (segunda ley).

Para más información y ejemplos véase[1]

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Ley_de_Charles_y_Gay-Lussac publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.